Como ayer les dije a los niños y niñas de 2ºA, me gustaría si fuera posible poder hacer las videollamadas de los diferentes grupos cada jueves. He habilitado un enlace permanente en la barra superior del blog con el enlace para las videollamadas, porque todas las semanas será el mismo enlace el que usaremos para conectarnos.
En cuanto a los grupos, como dije también estos días, los horarios que hice son orientativos a partir de las respuestas que me disteis en la encuesta. Pero como son varios grupos pequeños, hay flexibilidad para que si no pueden entrar a la hora asignada, entren a la hora que mejor os venga. Sí que os pediría que si algún día vuestros hijos se van a conectar a otra hora, me lo digáis con antelación para yo poder saber a quien puedo esperar en cada grupo.
Buenos días chicos/as.
Os propongo una actividad de conteo de monedas. Sabéis que la parte entera sería el EURO y la parte decimal serían las dos cantidades en CÉNTIMOS. Tener cuidado a la hora de escribir los números, ya que por ejemplo:
- 3 EUROS se escribiría: 3,00€
- 6 EUROS y 20 CÉNTIMOS se escribiría 6,20€
Me encantó poder veros ayer, ya estoy esperando a que llegue el jueves que viene para poder vernos de nuevo. Ya tengo ganas de que llegue el jueves que viene para vernos de nuevo.
Hoy os dejo la última parte del grúfalo para que escuchéis el vídeo y las páginas para que las leáis vosotros mismos.
And now, let's continue with a little English...
We have already worked with VERTEBRATE animals, animals that have a backbone. Let's watch the following video about INVERTEBRATE animals.
As you can see, INVERTEBRATE animals don't have any bones, and there are a lot of different INVERTEBRATE animals.
Now, you can do a little project about one INVERTEBRATE animal that you choose. To do it, follow the following steps:
1- Choose one INVERTEBRATE animal.
2- Make a poster with information about that animal (food it eats, where it lives, body parts, important informatio...)
This can be a long project, so you don't have to rush. Next week I will tell you how you can share it wih everyone.
Here are some examples.
Use any materials you have, be creative. And remember, it's not for today! Take your time to do it.
Aclaración: Después de trabajar vertebrados, vamos a ver un poco los invertebrados mediante un vídeo. Los invertebrados son los animales que no tienen huesos. La propuesta de tarea es realizar un póster con información sobre el animal invertebrado que elijan los niños. Puede incluir información sobre alimentación, dónde vive, como es su cuerpo y otra información importante. Esto no es tarea para entregar hoy mismo, puede hacerse en varios días. La semana que viene os informaré de cómo podemos compartir los trabajos de los chicos y chicas para que lo podamos ver todos.
Se me ha olvidado mirar el calendario y se me pasan los cumpleaños, pero todo se puede arreglar.
Hoy es el cumpleaños de Alonso, otro que ya tiene 8 años, así que vamos a aprovechar todos para felicitarle por los comentarios, y mandarle un abrazo bien fuerte. Y disfruta de todos tus regalos.
Os propongo un juego divertido con monedas para ir poco a poco introduciendo las actividades para la próxima semana, ya que trabajaremos con monedas y billetes. Si no habéis acabado el SUDOKO para hoy terminarlo a quién le falta, ya que se que a algunos compañeros les faltaba por hacer y los que ya lo tengáis hecho podéis jugar tanto a este nuevo juego como a los KAHOOT de ayer y antes de ayer. Ambos Kahoot estarán disponibles hasta mañana a las 12:00
Recordad que para quien quiera y pueda hoy tendremos videollamadas para ver como vais con el trabajo en casa, a partir de las 11.15 de la mañana. El horario sería el mismo de la última vez, pero si alguien tiene que conectarse en otro momento, no hay ningún problema. El enlace es el siguiente:
Vamos ahora con el trabajo de hoy. Vamos a volver a trabajar con las sílabas, como hace dos días. Vamos a recordar lo que son las SÍLABAS TÓNICAS y las SÍLABAS ÁTONAS. Primero vamos a ver estos vídeos para recordar cómo reconocer las sílabas tónicas y las sílabas átonas.
Como habéis visto, la sílaba tónica de una palabra es la sílaba que suena más fuerte al pronunciar la palabra. Habrán veces que las sílabas tónicas serán muy fáciles de reconocer porque son las que llevan la tilde, pero no os preocupéis por las tildes porque eso lo veréis más adelante. Entonces si las sílabas tónicas son las que suenan más fuertes, las sílabas átonas serán las sílabas que suenan más flojas. En una pálabra habrá una sílaba tónica y las demás serán átonas. Y en las palabras monosílabas, siempre será tónica esa única sílaba será tónica. En la siguiente ficha debéis hacer click en el número de sílabas que tiene cada palabra, y escribir cuál es la sílaba tónica, la que suena más fuerte.
Para hoy propongo volver al libro de texto para trabajar una actividad. Sería completar el SUDOKU que tenéis al comienzo del tema 5. Como veis hay un Búho que nos da las instrucciones de como completarlo. Cuidado al poner los números y no repetir ni en fila ni en columna.
Si alguien tuviera que cambiar de grupo de llamada, por favor, decídmelo hoy y hacemos el cambio.
Vamos ahora con un poco de trabajo para hoy.
Ya hemos leído los diferentes encuentros del ratón con los diferentes animales del bosque: el zorro, el búho y la serpiente.
Hoy os pido que pongáis en marcha vuestra propia creatividad y continuéis vosotros la historia imaginando el encuentro del ratón con algún otro animal que también viva en el bosque. Escribid como sería la conversación del ratón con otro animal que quiere "invitar" al ratón a comer con él, y qué le diría el ratón para escaparse de esa invitación. Os vuelvo a poner los anteriores encuentros del ratón para que puedan serviros de inspiración.
Recordad que en el libro, todas las frases riman. Vosotros no tenéis que rimar todo obligatoriamente, eso puede ser algo difícil, así que tranquilos, no os preocupéis por eso. Me gustaría ver lo que escribís, y como dibujáis ese encuentro del ratón con otro animal.
And now, let's check this video about animals:
I propose you some activities to check if you understand the video, write them on your notebook:
1- TRUE OR FALSE
Animals can´t move around.
Animals can eat other living things
There are five groups of vertebrate animals.
There are three groups of invertebrate animals.
Lionel Messi was a scientist who studied animal´s classification.
Vertebrate animals are more complex tan invertebrate animals.
2- ORDER THE WORDS TO MAKE SENTENCES
fins / scales. / Fish / have / and /got
frog / The / amphibian. / is / an
reptiles / can / Some / swim.
Birds / two / wings/ feathers. / with / have
Aclaración: En el vídeo vuelven a repasar la clasificación de los animales y les propoongo dos actividades para hacer en el cuaderno. En la primera deben decir si esas afirmaciones son verdaderas o falsas, y en la segunda, deben ordenar las palabras para formar oraciones verdaderas.
Os propongo otro Kahoot. Para poder jugar debéis poner el código que genera el juego y vuestro nombre para la clasificación por puntos. Podréis jugar tantas veces como queráis. El limite del juego será hasta el viernes 8 a las 12 de la mañana.
Para esta semana me gustaría poder hacer una nueva videollamada con los diferentes grupos de chicos el próximo jueves 7 de mayo. Si os parece bien, usaríamos los mismos grupos de la última vez, si queréis hacer alguna modificación, por favor mandadme un correo a rafaelmr@ceiphc.es o escribidme por REMIND.
En principio, si no me proponéis ningún cambio, el horario sería el siguiente:
Hoy os dejo aquí las páginas de la parte de la historia en la que el ratón se encuentra con la serpiente.
Como ya os he dicho otros días, leed en voz baja, leed en voz alta, leed a vuestras familias, a vuestras mascotas... Y podéis poner las voces de los personajes cuando hablan ¿Cómo suena el ratón? ¿Con qué voz invita la serpiente a "tapear" al ratón?
Una vez leída esa parte de la historia, vamos ahora a recordar las sílabas. Hoy vamos a recordar que las sílabas son los golpes de voz en los que se divide cada palabra. Por ejemplo, la palabra grúfalo tiene 3 sílabas, porque cuando la pronunciamos lo hacemos uniendo sus sonidos en 3 golpes de voz: GRÚ-FA-LO.
Las palabras se pueden clasificar dependiendo en el número de sílabas que tienen: MONOSÍLABAS y POLISÍLABAS. Las palabras MONOSÍLABAS son las que solo tienen una sílaba, y las palabras POLISÍLABAS son las que tienen más de una sílaba.
Yo: MONOSÍLABA (solo tiene una sílaba)
Ratón (RA-TÓN): POLISÍLABA (tiene más de una sílaba)
Os propongo que cojáis palabras de la historia y las clasifiquéis según el número de sílabas que tienen. ¡Ojo! No tenéis que clasificar todas las palabras de la historia, no os volváis locos, pero por lo menos encontrad más de 5 palabras monosílabas y más de 5 palabras polisílabas.
MONOSÍLABAS
POLISÍLABAS
And now, let's review how to answer some questions. First, check this video:
Did you see? If the question is "Is it....?" We answer Yes, it is or No, it isn't. Practice the song, watch it several times and sing it aloud.
You can now practice with the following worksheets.
Aclaración: Hoy en inglés, repasaremos las respuestas cortas Yes, it is y No, it isn't. Pueden practicar a cantar la canción del vídeo en voz alta.Las preguntas que deben contestar en las dos fichas son siempre si el objeto que aparece en cada pregunta se corresponde con la imagen que aparece al lado.
Hola chicos/as buenos días. Al ver que os gustó mucho la sesión de educación física del jueves pasado repetiremos otra nueva sesión virtual el próximo viernes día 8 de mayo a las 11:00
Aquí tenéis el enlace de reunión pinchando sobre la imagen. Os espero.
Buenos días chicos/as.
A ver que tal las tablas de multiplicar. Poner vuestro nombre en el apodo y veréis quien es el ganador en el ranking de clasificación.
El sábado fue el cumpleaños de Raquel, y tenemos que aprovechar para felicitarla todos.
Espero que lo pasaras muy bien (y seguro que en familia) el sábado, Raquel. Te mando un abrazo bien grande, y dejemos que tus compañeros te feliciten en los comentarios.
¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que hayáis pasado un buen día de la madre.
Vamos a leer y escuchar la siguiente parte de la historia del grúfalo. Hay un pequeño fallo con la fecha que digo en el vídeo, porque lo grabé la semana pasada, pero es hoy cuando la profe Bea y yo hemos decidido compartirlo con vosotros. Perdón por ese fallo.
Empezamos nueva semana repasando LOS ARTÍCULOS ¿Os acordáis? Echad un vistazo a este vídeo y recordad que se pueden llamar DEFINIDOS O DETERMINADOS e INDEFINIDOS O INDETERMINADOS.
Ahora que ya sabemos lo que son los artículos, veamos si los sabéis usar
Now, we will listen to the same part of the story, but in English. Remember that you can watch it as many times as you want.
Now, Beatriz has prepared some questions for you. Answer them on a paper.
1. Who are the characters in this part of the story?
2. What type of vertebrate is the snake?
3. Where are they? The following questions must be answered with Yes, it can / No, it can't.
4. Can a snake fly?
5. Can a mouse slither?
6. Can a snake jump?
7. Can a snake eat mice?
8. Can a mouse hiss?
Aclaración: Hoy escuchamos la misma parte de la historia en inglés que en español. Beatriz (2ºB) ha preparado unas preguntas sobre lo que han escuchado en el vídeo. Son las siguientes: 1. ¿Quiénes son los personajes en esta parte? 2. ¿Qué tipo de vertebrado es la serpiente? 3. ¿Dónde están? 4. ¿Puede volar una serpiente? 5. ¿Puede un ratón arrastrarse por el suelo? 6. ¿Puede saltar una serpiente? 7. ¿Puede una serpiente comer ratones? 8. ¿Puede un ratón sisear? Las preguntas 4 a la 8 se contestan con Yes, it can o No, it can't.
Hoy haremos un repaso de DOBLE y MITAD. Os dejo un enlace con una excelente explicación de uno de los autores del método matemático ABN, José Miguel de la Rosa Sánchez. Seguro que os facilitará la realización de los ejercicios.
Tras ver el video pincharemos encima del Ratón para trabajar las MITADES y pincharemos encima del Grúffalo para trabajar los DOBLES.