viernes, abril 3

FORMULARIO PARA LAS FAMILIAS

Estimadas familias,

He creado un formulario para recopilar información sobre la situación de confinamiento y trabajo en casa que estamos viviendo en estas semanas. Me gustaría conocer esa información para que una vez recibamos instrucciones por parte de la Administración poder ofrecer la mejor atención a todos vuestros hijos e hijas. 

Sabemos que cada uno está viviendo esta situación como puede sin ser fácil para nadie, y las circunstancias de cada familia pueden ser muy diferentes, por eso quiero saber cómo poder seguir ayudando y ofreciendo atención a los chicos y chicas de 2ºA.

Si consideráis que alguna pregunta es muy personal y no queréis contestarla, no os preocupéis, no es obligatorio, pero solo yo veré vuestras respuestas y creo que toda información que me hagáis llegar puede ayudarme a tener una idea más clara de como poder seguir ayudando a todas las familias.

Cuando hayáis completado el formulario, no os olvidéis de darle a ENVIAR para que me llegue la respuesta al correo y pueda leerlo.

Ahora vienen unos días en los que no pondré "tarea" en el blog, pero seguid entrando de vez en cuando por si encuentro algún recurso para que los niños puedan llevar estos días de una forma más amena.

Si tenéis algo importante que me queráis comentar o preguntar durante estos días podéis seguir haciéndolo por todas las vías que tenemos disponibles: PAPÁS2.0, REMIND o a mi correo del colegio.

Un abrazo y ánimo a todos.




OLIMPIADA ESCOLAR - 3 de abril

Buenos días, chicos.

Pues ya es viernes, último día de la semana, último día de nuestra "Olimpiada Escolar" y también último día del trimestre.

RÉCORDS OLÍMPICOS

Hoy os quiero hablar de los récords olímpicos. Un récord es cuando un deportista o atleta consigue el mejor resultado, el mejor de todos. Pincha en los anillos para leer sobre 10 récords muy importantes que se han conseguido en los Juegos Olímpicos a lo lardo de la historia.
¿Cuál os ha parecido más interesante? 

DEPORTES OLÍMPICOS

Ya sabéis que los Juegos Olímpicos son una competición en la que se practican varios deportes: fútbol, atletismo, gimnasia rítmica, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud...

Pero hay algunos "deportes" que han sido alguna vez parte de los juegos olímpicos y que ya no forman parte de la competición. Mirad el siguiente vídeo con los 10 deportes olímpicos más raros.



¿Qué deporte os parece más raro? ¿Cual de todos os gustaría poder practicar?

Para terminar, quiero proponeros una actividad para que demostréis vuestra creatividad. Me gustaría que inventarais un nuevo deporte olímpico. Tenéis que inventaros las reglas, explicar como se practica, y si podéis, hacer un dibujo mostrando cómo es ese deporte.

Por ejemplo, a mí se me ocurre la CARRERA DE OBSTÁCULOS EN EL COLEGIO. En esa carrera participan todos lo niños y niñas de la misma clase. Gana el que llega primero a su sitio saliendo desde la fila en el patio, esquivando a los niños de las demás clases, mochilas que hay por el suelo y abrigos que se han caído de las perchas. Además de llegar el primero, para ganar la medalla de oro hay que ser el primero en sacar el libro, el cuaderno, el lápiz y estar preparado para empezar a aprender.

¿Qué deporte se os ocurre a vosotros?

Un abrazo a todos y... ¡¡¡comed muchas torrijas estos días!!!!

jueves, abril 2

Repaso tablas de multiplicar

Buenos días chicos.

He visto en el blog de 2ºB que la profe Beatriz Blesa ha compartido con sus alumnos esta página. Me ha parecido bastante interesante y os animo a que la visitéis. Ahí podréis repasar las tablas hasta la tablas del 12 y hacer actividades interactivas directamente desde la página. Espero que os guste y practiquéis.

https://www.tablasdemultiplicar.com/


Recordar que si a cada multiplicación le añadimos ceros se hacen las tablas extendidas y así poder calcular cantidades mayores. A modo de ejemplo con la tabla del 5:

5 x 1 = 5                                         50 x 100 = 5.000
5 x 10 = 50                                       5 x 1000 = 5.000
5x 100 = 500                                  50 x 10 = 500

Os pongo también el enlace que hemos trabajado otros días de la web:

http://lapandilladelarejilla.es/juegos-tablas-de-multiplicar/

OLIMPIADA ESCOLAR - 2 de abril

Buenos días a todos.

Seguimos con nuestra semana cultural y con actividades relacionadas con las Olimpiadas.

Hoy vamos a dividir la información en tres partes diferenciadas.

¿QUÉ SABES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Ayer os pedí que investigarais sobre unos Juegos Olímpicos que tuvieron lugar hace mucho tiempo, en 1992 en Barcelona. Pero... ¿sabéis desde cuándo se celebran?¿Sabéis dónde empezaron a celebrarse? Todo esto lo podréis aprender si prestáis atención a este vídeo.


Ayer también os pedía que dijerais cual era la mascota de esos Juegos Olímpicos, y como bien pusisteis, era Cobi el perro. Pues las mascotas olímpicas son uno más de los símbolos de los Juegos Olímpicos. Mirad este vídeo y aprenderéis cosas muy interesantes sobre los símbolos olímpicos.





¿CONOCES A ALGÚN DEPORTISTA OLÍMPICO?

Os propongo un reto... Seguid los siguientes pasos:

1- Coged papel y lápiz.
2- Pulsad el botón verde, y antes de que terminen los dos minutos tenéis que escribir los nombres de todos los deportistas que recordéis. Pueden ser futbolistas, nadadores, tenistas, atletas...


                    

¿Terminasteis?
Ahora contad los deportistas que habéis escrito. De todos los que habéis puesto... ¿Cuántos son chicos? ¿Cuántos son chicas? ¿Conoces a alguna jugadora de fútbol famosa? ¿Y a alguna jugadora de baloncesto?
Es normal que se os hayan ocurrido muchos más nombres de chicos. En las noticias, cuando hablan de deportes, la mayoría del tiempo mencionan solo a deportistas chicos.
Os propongo que investiguéis sobre alguna deportista femenina. Para hacerlo os dejo un libro en el que encontraréis las historias de varias chicas muy importantes en el mundo del deporte. Incluso una de ellas es talaverana... Pinchad en la imagen para abrir el libro.


Una vez que hayáis elegido a la deportista que más os guste, tenéis que completar la información de la siguiente ficha. Pinchad en ella para abrirla



Recordad... no es necesario que imprimáis la ficha, todos sois muy artistas y podéis hacerlo en un papel siguiendo el modelo de la ficha. Cuando lo terminéis, si queréis que todos puedan ver el trabajo que habéis hecho, podéis compartirlo pinchando en la pestaña del álbum de fotos que tenemos todos juntos.

Espero que os guste esta tarea para hoy.

miércoles, abril 1

How to draw a trophy

OLIMPIADA ESCOLAR

Bueno, chicos y chicas, ya os he dicho que es 1 de abril, y para hoy estaba programado el comienzo de nuestra Olimpiada Escolar.

Por eso, estos tres días que nos quedan de esta semana, vamos a hacer actividades relacionadas con las Olimpiadas.

Este año, los Juegos Olímpicos se iban a celebrar en Tokio, Japón. Pero como ya sabemos que todo el mundo tiene ahora algunos problemas, los han retrasado para celebrarlos el año que viene.

Pero hoy os propongo investigar un poco sobre las mascotas de los Juegos Olímpicos. Seguro que recordáis que al lado de la puerta de nuestra clase habíamos colgado algunos dibujos un poco raros... Pues eran las mascotas de los Juegos Olímpicos de varios años. En el siguiente enlace podréis ver todas las mascotas olímpicas de la historia y ver donde se celebraron los Juegos Olímpicos. 


También os dejo un enlace con dibujos de esas mascotas que podéis copiar y colorear.


Y ahora os hago una pregunta, la podéis contestar más abajo en los comentarios. ¿En qué año se celebraron unos Juegos Olímpicos en España, en qué ciudad fue y cómo se llamaba su mascota?

Natural Science - 1 de abril

Do you like fish?

Let's read some important information about them:

So, fish are oviparous, they lay eggs. We know they live in water and breathe under the water. Some fish are carnivorous, some are herbivorous, and some are omnivorous. Check the following video about fish:

This is what I want you to do: Watch the next video, and draw a fish with the names of its parts like the video shows:








Lengua - 1 de abril

Buenos días.

Ya estamos en abril, como pasa el tiempo... Ya visteis ayer  como llovió, ¿verdad? Pues hay un refrán que dice "En abril, aguas mil". ¿Sabéis lo que es un refrán?

Pues un refrán es una frase muy popular que a veces tiene rima, y esa frase se usa para explicar o enseñar algo. Hay muchos refranes muy conocidos. Sobre la primavera tenemos el siguiente refrán:
"Marzo ventoso y abril lluvioso dejan a mayo florido y hermoso".
Otro refrán que seguro conocéis es:
"El que tiene boca se equivoca".
Seguro que también conocéis este:
"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Hoy os propongo lo siguiente: Pinchad en este ENLACE y leed los refranes que hay. Elegid uno, el que más os guste o el que más gracia os haga, y haced un cartel con un dibujo que explique el refrán.
Este sería un ejemplo:
Deseando estoy ya de ver que carteles hacéis...





martes, marzo 31

Tarea día 31 de marzo. Problemas de gráficos. pág 88



Buenos días chicos/as.

Hoy trabajaremos los problemas de gráficos. Estar atentos a los datos de los problemas ya que son fundamentales para entenderlos.
Haremos los ejercicios de la página 88.
En los ejercicios 4 y 5 realizaremos las operaciones en la rejilla.



MÚSICA- NUEVAS CÍTARAS

Gracias a todos por lo bonitas que las estáis haciendo. Me encanta lo creativos que estáis siendo y lo bien que habéis trabajado. Felicidades.



Natural Science - 31 de marzo

Good morning.

Did you like the videos from yesterday?

Amphibians are really interesting animals... They change a lot from babies to adults.

And reptiles... with their scales and their tales... Amazing...

Today I propose you do the next activity to classify the animals in the chart.

CLICK HERE

Cuidado.... debajo tenéis las respuestas para después comprobar.... ¡¡¡Pero eso miradlo después de hacer la ficha!!!

Lengua - 31 de marzo

Buenos días.

Seguimos repasando lo aprendido en este curso. Vamos a repasar palabras compuestas, los demostrativos y las palabras con la letra G.

Las palabras compuestas son palabras que se forman al unir dos palabras. Por ejemplo:

PARA + CHOQUES = PARACHOQUES

Los demostrativos son palabras que acompañan a los nombres y nos dicen lo cerca o lo lejos que están de nosotros. Los demostrativos que hemos visto son:

CERCA: ESTE/ESTA - ESTOS/ESTAS
DISTANCIA MEDIA: ESE/ESA - ESOS/ESAS
LEJOS: AQUEL/AQUELLA - AQUELLOS/AQUELLAS

Y la letra G puede sonar diferente dependiendo de las vocales que vayan con ella:

GA - GUE - GUI - GO - GU      GE - GI       GÜE - GÜI

lunes, marzo 30

Buenos días chicos/as.

En primer lugar desear a Nuria un feliz cumpleaños y darle un tirón de orejas virtual...jejeje.
La tarea para hoy es sencilla. en vuestro libro de matemáticas, en la pagina 86, teneis unos problemas que se pueden enunciar de otro modo diferente a como están. Es decir, se pueden decir de otra forma cambiando algún dato. A modo de ejemplo.

Como veis en el ejercicio 1, la pregunta es la misma. ¿Cuánto valen las luces?, la respuesta  también la sabemos. Cuestan 12€. 
Lo que debemos hacer es poner otro enunciado distinto, usando esos datos para que la respuesta también sea la misma.

 en este ejemplo hay varios datos: luces del árbol, fuente y dinero.
la SOLUCIÓN sería cambiar el enunciado de esta manera:
"Las luces del árbol cuestan 6€ menos que la fuente del belén,  que vale 12€."
¿Cuánto cuestan las luces?

AHORA VOSOTROS

 

También haremos los ejercicios de la pagina 87. Aquí tendremos que pasar cantidades de un sumando al otro. Recomiendo pasar amigos del 10 para completar las decenas.

En la resta lo haremos igual. Quitaremos o pasaremos las unidades necesarias para su redondeo.
Enviar las respuestas a mi correo mediante una foto del libro a: luiscm@ceiphc.es

¡Feliz Cumpleaños, Nuria!

Hoy es el cumpleaños de Nuria, segundo cumpleaños que celebramos todos desde casa.

¡Muchas felicidades! Estoy seguro de que lo vas a celebrar en familia😜😜😜

Mirad todos el dibujo que le han hecho en casa:


Vaya pedazo de retrato, ahora ya sabemos todos de donde le viene la vena artística a Nuria. 

Pásalo muy bien, lee los comentarios que seguro te dejan tus compañeros para felicitarte, y un abrazo.

ACLARACIÓN A LA TAREA DE SCIENCE DEL 30 DE MARZO

La tarea para hoy es leer sobre las características de esos animales, ver los ejemplos, los vídeos que explican cada tipo de animales y por último, pueden elegir un reptil y un anfibio y hacer un dibujo de ellos.

Si habéis podido registraros con la licencia digital de los libros de SCIENCE, los niños pueden hacer las actividades digitales del libro de Natural Science.

Natural Science - 30 de marzo

Let's continue with more vertebrates. Today, REPTILES and AMPHIBIANS. Read about their characteristics:


These are some examples of REPTILES

This is a Pogona, also known as Bearded Dragon.




This is a Chameleon.










This is an Iguana.


This is a King Cobra.










And here you can also see another snake and a turtle as well.






Let's see now some examples of AMPHIBIANS:

This is an Axolotl.











This is a Toad.











This is a Frog.











This is a Newt.














Now, check these videos about REPTILES and AMPHIBIANS.

This video describes REPTILES.


And this video describes AMPHIBIANS.









Do you think you can draw one REPTILE and one AMPHIBIAN? Do it and show me your work.

BOLETINES DE NOTAS

Estimadas familias, 
A lo largo de estos días se irán compartiendo los boletines de notas del segundo trimestre con las calificaciones de vuestros hijos e hijas. Debido a la situación excepcional en la que estamos, este trimestre compartiremos esta información a través de PAPÁS2.0 . Cuando ya estén disponibles para que lo veáis os informaré por aquí y también por REMIND, ya que la función de PAPÁS2.0 para enviar emails no está funcionando.

Cuando todo esté listo, os enviaré instrucciones para entrar y ver las calificaciones.

Un saludo y buen comienzo de semana a todos.

Lengua - 30 de marzo

Buenos días a todos, y buen comienzo de semana.

Hoy vamos a seguir repasando lo que hemos visto a lo largo del trimestre.

Vamos a empezar repasando las palabras derivadas, los artículos, las comas y las descripciones de lugares.

Recordad que las palabras derivadas son palabras que se forman a partir de otra. Por ejemplo, zapatero es una palabra derivada de zapato.

Los artículos son palabras que acompañan a los nombres y que tienen el mismo género (masculino/femenino) y número (plural/singular) que los nombres a los que acompañan. Recordad que los artículos que hemos visto han sido EL/LA/LOS/LAS.

Las comas son signos de puntuación que sirven para separar elementos en una lista o enumeración.

Y para las descripciones de lugares, no olvidéis dar todos los detalles que podáis.

PINCHA PARA VER LA TAREA

RETO SEMANAL ED. FISICA

Buenos días chicos/as.

Para esta semana os propongo algo sencillo de fabricar y muy divertido. Es un circuito de chapas. De pequeño pasábamos horas jugando en el parque a este tipo de juegos. Teníamos nuestra chapas decoradas con detalle. Lo pasábamos genial...

Os propongo el siguiente reto.

 Para ello debéis fabricar un circuito, no demasiado sencillo ni tampoco muy complicado, pero que quede bonito y sea divertido. Se trata de  ir golpeando con los dedos una chapa, tapón de leche, agua o similar hasta completar el recorrido del circuito. Se debe completar en el menor número de golpes posible. 
Y esto que parece fácil, no lo es tanto sin en lugar de golpear con los dedos de las manos, lo hacemos con los dedos de los pies o soplando a golpe de pulmón...jajajaja hay muchas opciones y muchas variantes. 

Si queréis podéis mandarme vuestros circuitos por foto o video a mi correo   luiscm@ceiphc.es o al enlace  https://photos.app.goo.gl/yrwDm2hCgAFwgvRV9
Os animo a intentarlo, a trabajar la respiración y la técnica de golpeo.