Estimadas familias,
El pasado lunes 13 de abril la Consejería
nos remitió unas instrucciones en las que nos venía a decir que este tercer trimestre
debemos trabajar en el refuerzo de lo ya aprendido en los trimestres anteriores
y afianzar las competencias clave. También hace hincapié en que las tareas
deben ser globalizadas para trabajar esas competencias.
Este miércoles 15 de abril se
reunió el Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas y llegaron a la
misma conclusión. También coinciden las instrucciones de la Consejería con lo
acordado entre todas las comunidades con el ministerio en que este trimestre se
evaluará el esfuerzo y el trabajo sin penalizar los resultados obtenidos en las
evaluaciones anteriores ni perjudicar a nadie por las condiciones o
circunstancias personales, y el curso 20-21 se podrá hacer una “reprogramación”
teniendo en cuenta los contenidos que sean necesarios para avanzar en las
materias.
Por eso ya os avanzo que a partir
de ahora propondremos tareas alrededor de un tema en común, la historia del Grúfalo,
que era el libro que leeríamos en inglés este trimestre. A partir de él
propondremos tareas de las distintas materias, aunque no se especifique de qué área
es cada tarea. No os preocupéis si el libro está en el colegio, porque nosotros
tenemos los recursos para que los niños y niñas de 2º reciban ese material de
forma digital.
También os quiero comentar que las
tareas que les propongamos a los niños no tienen fecha de entrega. Ya conozco
las situaciones que me habéis hecho llegar, y por cómo me llegan las tareas de
vuestros hijos e hijas, sé que todos los días hay gente que no tiene la
oportunidad de ponerse a diario con sus hijos, y en este nivel aún no todos son
lo suficientemente autónomos para ponerse ellos solos, además teniendo que
acceder a los materiales de forma digital. No mandaremos tarea de todas las
áreas todos los días, y lo que se mande un día podrá ser trabajado en más de un
día para que todo el mundo se enfrente a las tareas sin presión añadida, y por
eso se irán repartiendo las tareas a lo largo de los días. Ya nos debe quedar
claro a todos que el horario que seguíamos en clase se quedó allí, en clase, y
debemos ser más flexibles en ese aspecto.
Os compartiremos a vosotros
también qué contenidos son los que se van a reforzar y trabajar durante varios
días para que estéis informados del plan de trabajo que seguirán vuestros hijos
e hijas.
Algún día me gustaría poder hacer
una videollamada para que los chicos me vean y de forma presencial repasar
alguna de las tareas que hayamos propuesto. Por supuesto, esto no sería
obligatorio, y podría hacerlo en varias veces, dividiendo la clase en grupos,
para poder adaptarme a los horarios que tengáis disponibles. Estas “clases”
virtuales las haríamos por Google Meet, con un enlace que os enviaría con
suficiente antelación.
Como siempre, estoy a vuestra
disposición para cualquier duda o aclaración, y para que cuando queráis me
sigáis comentando como están llevando vuestros hijos e hijas esta situación.
Estamos todos adaptándonos a esta vida más encerrada y a relacionarnos desde la
distancia, y aunque ya sean varias las semanas que llevamos así, nunca va a ser
fácil ni nos llegaremos a acostumbrar del todo.