viernes, abril 17

¿Cuándo os vendría bien que pudiera hacer una videollamada con los niños y niñas de 2ºA?

Me gustaría conectarme con los niños la semana que viene, quizás el martes, para que me vean y poderles aclarar posibles dudas, explicar lo que necesiten y también que me cuenten cómo lo llevan con esta forma de trabajo. Para poder hacerlo de una forma más eficiente y teniendo en cuenta que no es igual que hacerlo en clase, creo que lo mejor sería dividir la clase en grupos, para que yo les pueda dar la oportunidad a que puedan participar todos. Os voy a pedir que me digáis qué horas os vienen mejor, podéis seleccionar varias, y en función de vuestras respuestas os mandaré una propuesta de horario para que me confirméis si os parece bien.  Para que sea yo el que maneje la videollamada, poder silenciar o abrir micrófonos, os mandaría con antelación yo el enlace que necesitaríais para conectar a los niños. Las reuniones serían de alrededor de media hora, para que diera tiempo a hacer varias reuniones al día. También propondré alguna hora por la tarde en caso de que haya gente que por la mañana le sea imposible. Pero recordad, no es obligatoria esta videollamada, quien no pueda hacerla, sabéis que tenemos más formas de seguir en contacto.

Los maestros empezamos todos los días con una reunión del claustro, que dependiendo de la cantidad de temas a tratar, suele terminar normalmente alrededor de las 10:30 o algo más tarde. De ahí las opciones que os planteo.

Comenzamos con el Grúfalo / Let's begin with The Gruffalo

Muy buenas, chicos.

Llega el momento de ponernos a trabajar de una forma algo diferente a como lo estábamos haciendo, pero... ya estáis todos preparados para afrontar cambios, estáis todos demostrando lo fuertes que sois para enfrentaros a los cambios y a los retos.

A partir de ahora queremos presentaros las tareas usando unos personajes que muchos ya conocéis... Vamos a trabajar con los personajes del Grúfalo (The Gruffalo), que es el libro que íbamos a leer en inglés estos meses en el cole, pero que ahora lo vamos a utilizar desde casa.

Lo primero de todo, hay que conocer a los personajes. En la historia aparecen los siguientes personajes:
El Ratón
El Búho









El Zorro




La Serpiente













El Grúfalo
A lo largo de los días vamos a ir trabajando con estos personajes en diferentes tareas y actividades.

Para empezar me gustaría que escribierais algunas frases sobre estos personajes. ¿Qué pensáis de ellos? ¿Cómo es su aspecto? ¿Cómo creéis que son: simpáticos, aburridos, peligrosos, tristes, divertidos, inteligentes, ...? Escribid en la siguiente ficha una pequeña descripción de cada personaje.




This story comes from a book, a book you have in class but don't worry. The first thing we do with a book is to look at the cover and find some important information. Complete this worksheet with the important information.

Para aclarar dudas:
Esta historia viene de un libro, y lo primero que hacemos siempre con un libro nuevo es fijarnos en la información importante de la portada. Completa esta ficha con la información principal (título, autor, ilustrador, personajes importantes de la portada y localización que aparece en la portada).




Y ahora un poco de matemáticas con el Grúfalo:

Para hoy os planteo una actividad de cálculo mental relacionada con los personajes del cuento del Grúfalo. Espero que os guste. Haremos las actividades con la información de estas imágenes

El valor del bosque oscuro equivale a 240€.









El valor del Grúfalo equivale a 550€.
El valor del zorro equivale a 320€.
El valor del búho equivale a 150€.







El valor del ratón equivale a 50€.



El valor de la serpiente equivale 
185€.







Realiza en tu cuaderno los siguientes cálculos: puedes usar la rejilla si lo crees necesario. Fijate bien en los signos ( +, -)


  • RATÓN+BÚHO+ZORRO =
  • GRÚFALO - SERPIENTE =
  • GRÚFALO + ZORRO + BOSQUE =
  • ZORRO + BÚHO- SERPIENTE =
  • 2 ZORROS + 2 BÚHOS=
  • GRÚFALO - BOSQUE + RATON =
  • 5 ZORROS =

jueves, abril 16

Aviso para las Familias


Estimadas familias,
El pasado lunes 13 de abril la Consejería nos remitió unas instrucciones en las que nos venía a decir que este tercer trimestre debemos trabajar en el refuerzo de lo ya aprendido en los trimestres anteriores y afianzar las competencias clave. También hace hincapié en que las tareas deben ser globalizadas para trabajar esas competencias.
Este miércoles 15 de abril se reunió el Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas y llegaron a la misma conclusión. También coinciden las instrucciones de la Consejería con lo acordado entre todas las comunidades con el ministerio en que este trimestre se evaluará el esfuerzo y el trabajo sin penalizar los resultados obtenidos en las evaluaciones anteriores ni perjudicar a nadie por las condiciones o circunstancias personales, y el curso 20-21 se podrá hacer una “reprogramación” teniendo en cuenta los contenidos que sean necesarios para avanzar en las materias.
Por eso ya os avanzo que a partir de ahora propondremos tareas alrededor de un tema en común, la historia del Grúfalo, que era el libro que leeríamos en inglés este trimestre. A partir de él propondremos tareas de las distintas materias, aunque no se especifique de qué área es cada tarea. No os preocupéis si el libro está en el colegio, porque nosotros tenemos los recursos para que los niños y niñas de 2º reciban ese material de forma digital.
También os quiero comentar que las tareas que les propongamos a los niños no tienen fecha de entrega. Ya conozco las situaciones que me habéis hecho llegar, y por cómo me llegan las tareas de vuestros hijos e hijas, sé que todos los días hay gente que no tiene la oportunidad de ponerse a diario con sus hijos, y en este nivel aún no todos son lo suficientemente autónomos para ponerse ellos solos, además teniendo que acceder a los materiales de forma digital. No mandaremos tarea de todas las áreas todos los días, y lo que se mande un día podrá ser trabajado en más de un día para que todo el mundo se enfrente a las tareas sin presión añadida, y por eso se irán repartiendo las tareas a lo largo de los días. Ya nos debe quedar claro a todos que el horario que seguíamos en clase se quedó allí, en clase, y debemos ser más flexibles en ese aspecto.
Os compartiremos a vosotros también qué contenidos son los que se van a reforzar y trabajar durante varios días para que estéis informados del plan de trabajo que seguirán vuestros hijos e hijas.
Algún día me gustaría poder hacer una videollamada para que los chicos me vean y de forma presencial repasar alguna de las tareas que hayamos propuesto. Por supuesto, esto no sería obligatorio, y podría hacerlo en varias veces, dividiendo la clase en grupos, para poder adaptarme a los horarios que tengáis disponibles. Estas “clases” virtuales las haríamos por Google Meet, con un enlace que os enviaría con suficiente antelación.
Como siempre, estoy a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración, y para que cuando queráis me sigáis comentando como están llevando vuestros hijos e hijas esta situación. Estamos todos adaptándonos a esta vida más encerrada y a relacionarnos desde la distancia, y aunque ya sean varias las semanas que llevamos así, nunca va a ser fácil ni nos llegaremos a acostumbrar del todo.

Jueves 16 de abril

Buenos días a todos.

Estamos preparando unas actividades para que pronto empecéis a trabajar con un personaje algo especial... Pero de momento no os hago spoilers, en cuanto las tengamos preparadas os las pasamos.

De momento para hoy os propongo repasar los nombres comunes y los nombres propios. Recordad que los nombres son las palabras que se usan para nombrar personas, objetos, lugares, animales y plantas. Y habíamos visto dos tipos de nombres: COMUNES y PROPIOS.

Los nombres COMUNES se escriben con minúsculas, y sirven para nombrar personas, objetos, lugares, animales y plantas en general.

Los nombres PROPIOS se escriben siempre con mayúscula y se usan para nombrar personas, objetos, lugares, animales y cosas en particular.








And now, let's practise the ALPHABET. On the first worksheet, you can listen to a song to remember the sounds. Then, click on the letters and repeat the sounds, and last, listen and click on the correct letter.

Para aclarar dudas, practicaremos el abecedario de nuevo. En la ficha, primero podéis escuchar la canción para recordar los nombres de las letras en inglés.Luego, tenéis un abecedario en el que podéis pinchar en cada letra y vosotros repetir el nombre de las letras en voz alta, y por últimos tenéis que pinchar para escuchar qué letra dice y seleccionar entre las tres letras cuál es la que se escucha.




ART finger print art for kids/ easy thumb painting

ART



Queridos alumnos:
Buenos días y bienvenidos al tercer trimestre. Estamos en la etapa final del curso, vamos a seguir trabajando del mismo modo, se trataría de elegir una creación plástica utilizando cualquier material de los que dispongáis en casa.  Os dejo un vídeo para que os sirva de inspiración, pero vosotros podéis elegir otro motivo, que os guste más, relacionado con La Primavera. No la tenéis que hacer ese día, cuando podáis. Os felicito por lo bien que lo estáis haciendo, me encanta ver vuestra sensibilidad en los trabajos que me enviáis, me inspiran tranquilidad. Seguid trabajando así, mejorando vuestras técnicas plásticas y disfrutando a la vez.
Muchos besos para todos y a seguir adelante.
Milagros.




miércoles, abril 15

RETO SEMANAL: "JUEGO TWISTER"

Hola chicos/as

Como se que os gustan los retos os animo a que practiquéis y elaboréis este juego de mi niñez. Se llama TWISTER. En internet hay muchos tutoriales de como hacerlo. Os voy a contar como lo he hecho yo. A penas me ha llevado 10 minutos.

Necesitamos los siguientes materiales:

- CARTON
- TIJERAS
- CELO ANCHO
- UN CLIP
- UNA PINZA DE LA ROPA
- POSIT DE COLORES (verde, amarillo, rosa y naranja)
- ROTULADOR

Preparación.



1º. Cogemos el cartón y con una base circular hacemos el contorno con el rotulador y recortamos. También se puede usar un compás con la ayuda de un adulto. Así marcaremos el centro del circulo.


2º Dividimos el circulo en 4 cuartos y colocamos un posit de color en cada cuarto, escribiendo con el rotulador las partes del cuerpo. BRAZO IZQUIERDO, BRAZO DERECHO, PIE IZQUIERDO Y PIE DERECHO.
Otra opción sería hacer varias cartas con folios de colores (verde, amarillo, rosa y naranja) y poner las partes de cuerpo repetidas varias veces en las cartas, de modo que se vayan sacando cartas por turnos.


3º Con un clip lo abriremos en forma de L y con un alicate lo cerraremos y lo prensaremos de modo que sirva como pivote a la pinza de la ropa y esta pueda girar. Por la parte de atrás, pegaremos la base del clip al cartón sin prensar con el alicate.






4º Colocaremos los POSIT DE COLORES por el suelo de casa en forma de cuadrado. Podéis poner los posit donde queráis. Si hacéis el cuadrado demasiado grande será muy dificil jugar, debéis hacerlo de un tamaño mediano, acorde a vosotros.


El resultado sería esto. ESPERO QUE OS GUSTE Y LO DISFRUTÉIS EN FAMILIA. UN ABRAZO

https://drive.google.com/open?id=1J7Ap8bkZ78hJ78P4SlTt1iOeLV7rZ17s










MÚSICA

Hola chicos. Ya estamos de vuelta y ?que mejor forma de empezar el trimestre que cantando?. Así que esta semana quiero que practiques la canción del tema 5 "Tempo de calor" Está en la pista nº 20 de tu CD y si quieres también puedes practicar las anteriores. Puedes jugar a las estatuas con tu familia.
Besitos😘😘

Trabajo para el 15 de abril

Buenos días a todos y a todas.

Hoy os voy a proponer varias tareas diferentes para que podáis seguir trabajando.

Primero, os propongo recordar lo que ya hemos visto sobre el género y el número de los nombres. Para que yo pueda ver la ficha que habéis hecho, solo tendréis que darle a TERMINADO, poner vuestro nombre y darle a enviar, así de sencillo.



Género y número de los sustantivos

Para trabajar un poco vocabulario en inglés que ya habíamos visto, os propongo un par de fichas. En esta primera ficha debéis primero arrastrar los nombres de los lugares para etiquetar los dibujos. Y en segundo lugar, hay dos imágenes. Tenéis que leer las frases y poner el número de la imagen a la que corresponde cada frase.


Places

En esta segunda ficha debéis marcar la opción correcta de las tres posibles para cada imagen y frase.

Places - multiple choice

Espero que tengáis un muy buen miércoles.

Información Importante

Buenos días a todos.

El lunes 13 a última hora de la tarde recibimos unas instrucciones de la Consejería de Educación sobre como llevar a cabo este tercer trimestre. Hoy se está produciendo una reunión del Ministerio de Educación pero en principio nos ceñiremos a esas instrucciones del lunes.

A partir de ahora vamos a empezar a trabajar de una forma más globalizada, haciendo que las tareas estén todas conectadas por un centro de interés común. Aunque en la tarea que propongamos a partir de ahora no se mencionen específicamente las asignaturas que se están trabajando, tened por seguro que se van a trabajar todas ellas, pues ese es el objetivo de trabajar en esta forma global.

Esto lo vamos a hacer coordinándonos todos los maestros que damos clase tanto en 2ºA como en 2ºB, por lo que os pido un poco de paciencia estos primeros días, pues ahora tenemos que coordinarnos todos los maestros que también estamos en distintos niveles y estamos todos buscando el momento para reunirnos con los diferentes grupos de maestros.

Empezaremos estos días a trabajar de esta forma, lo seguiremos haciendo por aquí, por el blog, pero mientras no hayamos concretado exactamente estas nuevas tareas no os preocupéis, os seguiremos proporcionando materiales para que los niños y niñas de 2º mantengan un trabajo diario.

Un saludo a todos.

TAREA MATEMÁTICAS 15 DE ABRIL

Buenos días chicos!!

Después de estos días de vacaciones de semana santa volvemos al trabajo con las matemáticas!!!
Os propongo actividades de repaso con unas fichas de numeración y descomposiciones.


Numeracion, una ficha interactiva de luiscmceiphc
liveworksheets.com


A continuación haremos dos descomposiciones fijaos en el ejemplo:
 



martes, abril 14

Lectura

Comparto con vosotros un libro editado por la OMS.

Me parece una lectura interesante para afrontar la situación actual desde el punto de vista de los niños y niñas.

Pinchad en la imagen para acceder al libro en PDF.


Lengua/Lectura - 14 de abril

Buenos días a todos.

Empezamos de nuevo con un poco de trabajo para no perder el ritmo, chicos y chicas.

Hoy os propongo leer un cuento. Este cuento está basado en una historia de Leon Tolstoi, un escritor ruso muy famoso.

¡Pues vaya con Yuri! Un poco caradura al decir que no sabía lo que era un rastrillo...

Vamos ahora con algunas preguntas para ver si habéis entendido bien el cuento.






INICIO TERCER TRIMESTRE

Estimadas familias,

Espero que estéis todos bien y hayáis pasado estos días de la mejor forma posible.

Hoy empieza este tercer trimestre de la misma forma que terminó el anterior, con nuestras aulas cerradas y todavía con la incertidumbre de saber cuándo, si es que es posible, volvemos a ellas.

En el día de ayer nos llegaron unas instrucciones para el tercer trimestre desde la Consejería que hoy trataremos todos los miembros del Claustro del Centro. Toda la información que sea relevante para las familias os la iré comunicando.

Muchas gracias por haber contestado tanto la encuesta que os mandé yo como la que algún día después se os envió por parte de la Dirección del Centro. Toda la información que nos habéis proporcionado nos va a ayudar a planificar este tercer trimestre junto con las instrucciones recibidas desde la Administración.

Mientras no se decida otra forma de trabajo, seguiremos utilizando el blog para yo comunicar a los niños diferentes tareas que pueden ir realizando para repasar de momento los contenidos vistos hasta el 2º trimestre. Como os he dicho desde el primer día que empezó esta situación tan atípica, no exijo ni plazos ni tareas que me mandéis, la situación en cada casa es muy diferente y todos nos vamos a adaptar para intentar llegar a todos. Ya os iré informando de qué manera evaluaremos la tercera evaluación y qué actividades usaremos para hacerlo.

Os doy a todos las gracias por la comprensión que estás teniendo con nuestro centro y también por lo bien que lo estáis haciendo con vuestros hijos. Y también les mando un abrazo a los chicos y chicas de 2ºA, que están demostrando lo que ya sabíamos todos, están hechos de una pasta especial. Están aguantando como campeones (aunque seguro que con los altibajos normales de la situación).

Un saludo y por favor cuidaos todos.